Menú Cerrar

EL PERTENECER


                                                                                                        PERTENECER

 Todo individuo tiene la necesidad de pertenecer, al no sentir parte se vera en la exclusión y esto causara una conducta de insatisfacción ante su entorno, el primer orden basico es el pertenecer a nuestra familia, no sentirse parte o reprochar, el no reconocerse parte del sistema familiar te hará incursionar en una serie de eventos tristes de exclussión. Existen varias teorías sobre el pertenecer, expondremos sobre el sistema familiar de Bert Hellinger. 

Donde el primer orden del amor es el pertenecer; Todos los que pertenecen a nuestra familia tienen el mismo derecho a pertenecer. Tan pronto como a un miembro de la familia se le niega o se le priva la pertenencia, surge un trastorno con consecuencias de largo alcance. muestran qué personas pertenecen a nuestra familia y, por lo tanto, deben ser reconocidas como miembros. Además de los parientes consanguíneos, otras personas también suelen ser parte de una solución del problema.

Con amor, solo con amor, no basta. Tiene que estar en orden”  Bert Hellinger

El amor no es suficiente para el éxito y la felicidad en la vida, el amor no basta. ¿Cuántas personas aman profundamente a su pareja pero las diferencias irreconciliables los avocan a la ruptura y no pueden seguir juntos?

¿Cuántos padres aman a sus hijos con toda el alma, les dan lo mejor de sí y ven cómo estos hijos se pierden en comportamientos autodestructivos?

El amor es como el agua, que sin un cauce o un recipiente que lo contenga, se desparrama.

Hay tres leyes que le dan ese orden, ese cauce, esa contención al amor, para que fluya riegue la tierra y la fructifique en vez de perderse.

La primera ley del orden es la pertenencia. Todos por nacimiento pertenecemos a una familia y existe un alma común para todos los miembros del sistema familiar, que anhela estar completa. Si por algún motivo se excluye a alguien, el sistema reacciona y un miembro de una generación posterior se verá afectado por ese hecho.

¿Y cómo se excluye a alguien del sistema? Cuando le cerramos el corazón, cuando ya no lo consideramos parte de la familia.

 A veces por vergüenza se rechaza a la persona que cometió un delito que robó o mató o que simplemente no cumple las normas sociales de la época.

Otras veces se excluye a una persona por miedo. Por ejemplo en el caso de la locura, la demencia, a esa persona se la aparta de la familia.También se excluyen a aquellas personas cuya pérdida causó un dolor tan grande, que no se le hizo el duelo. Las muertes prematuras, por enfermedad o accidente, los abortos, los destinos trágicos, al suicida ni se le nombra, y de esta manera, también son apartados del sistema… “Es tan grande el dolor, que no puedo llorar”…

Todos los miembros de un sistema tienen pleno derecho a pertenecer a él, tanto los que están como los que ya se han ido. Todos aquellos que en algún momento formaron parte del sistema tienen su sitio (sí…ese novio (a) horroroso (a) que aún te preguntas cómo llegaste a estar con él (ella) también). La exclusión o falta de reconocimiento de alguno de ellos causa un desequilibrio en el sistema, que se encargará de reincluirlo en alguna generación posterior en forma de enfermedad o limitación para alguno de los otros miembros del sistema (así que, aunque sólo sea por esto, acepta a ese bicho con el que estuviste y reconoce su papel en tu historia, que lo tiene ).

Si consideras que dentro de tu familia es irreparable el pertenecer por que hubo mucho dolor, te puedo asegurar que esa emoción o sentir se ira en el momento de reconocer que aun así tu eres parte de ella y viceversa, el mirarlos tal cual sin querer quitar o poner te hará libre y podrás seguir sanando para ti, no puede decir mi ex-papá o mi ex-hermano etc. porque siempre serán parte de tu sistema y pertenecerán. Llevar un proceso psicoterapéutico en este ámbito es para crecer y liberarte de la tristeza, el enojo y la frustración de la exclusión y darle la bienvenida a la tranquilidad, confianza y hermoso regalo de pertenecer.

DRA. LIBERTAD TONALTZIN ROSALES IBAREZ

MEDICO PSICOTERAPEUTA 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?